Estamos en la era del ejercicio físico y a diario somos bombardeados por cientos de noticias, fotos y videos de temáticas referente al deporte, ya sea de deportes competitivos, como de ocio. En ellas se plasman, desde consejos útiles, hasta elaborados métodos de entrenamiento, pero hay un punto muy importante y sin embargo es poco tratado. Estamos hablando del «calentamiento físico.»
El calentamiento físico es fundamental para preparar nuestro organismo de cara a una actividad física y es una acción que se debe realizar siempre, con el objetivo de prevenir lesiones y optimizar el rendimiento. Existe un orden correcto para ejecutar el calentamiento deportivo donde debes tener en cuenta ciertos aspectos.
Cabe destacar que el orden lógico para calentar antes de realizar una actividad deportiva, es algo que la mayoría de las personas desconocen y ejecutan de manera incorrecta.
Sigue leyendo el artículo para que aprendas como ejecutar un buen calentamiento físico.
Te puede interesar
- Conoce cuál es tu tipo de cuerpo y que entrenamiento hacer
- Fondos en paralelas: el ejercicio perfecto para el tren superior
- Conoce la diferencia entre correr y trotar
¿Qué se entiende por calentamiento físico?
El calentamiento deportivo o físico es el conjunto de ejercicios físicos que tiene como finalidad preparar al organismo para el trabajo posterior, elevando los niveles de excitación del organismo.
Según algunos científicos:
«…la movilización suave y progresiva de todos los músculos y articulaciones para poder posteriormente realizar esfuerzos intensos sin sufrir ninguna lesión y obteniendo el máximo rendimiento…» (Hernández,1996).
«…conjunto de actividades o ejercicios primero de carácter general y luego especifico, que se realizan antes de la actividad física en la que la exigencia del esfuerzo es superior a la normal, con el fin de poner en marcha todos los órganos del sujeto y disponerle para un máximo rendimiento (Álvarez del Villar, 1992).
¿Cuál es el orden lógico del calentamiento físico?
Se puede comenzar en orden descendente (de la cabeza a los pies) o en orden ascendente (de los pies a la cabeza). Debe calentarse primero los planos musculares pequeños y luego los mayores, ya que de esa manera la temperatura corporal se incrementa paulatinamente.
Orden de ejecución de los movimientos.
- Flexión: Movimiento que consiste en doblar el cuerpo o uno de sus miembros
- Extensión: Movimiento de separación entre huesos o partes del cuerpo. Lo opuesto a la Flexión
- Torsión: Movimiento en donde el cuerpo o una de sus partes gire sobre sí mismo. Estos movimientos pueden ser; dejando inmóvil el punto de apoyo o moviéndolo
- Círculos: Movimiento cuya trayectoria forma un circulo o circunferencia