Parelelas para trabajar el tren superior
Joekenpo
Joekenpo

Fondos en paralelas: el ejercicio perfecto para el tren superior

Cuando se busque un ejercicio perfecto para trabajar una de las partes del cuerpo, tenemos que señalar a los fondos en paralelas, también conocidos como «Dips«, considerado uno de los mejores ejercicios para entrenar y crear masa muscular en el tren superior ya que trabaja los tríceps, deltoides (hombros), pectorales (pechos), abdomen, espalda alta y baja, etc.

¿Cómo ejecutar el ejercicio?

  • Los músculos principales que trabajan son los pectorales y los tríceps, los cuales en dependencia de la inclinación que se le ponga al tronco, se estará trabajando más uno que otro. Si inclinamos el tronco hacia adelante se estará intensificando los músculos pectorales, sobre todo en su parte clavicular, sin embargo, si se mantiene el tronco recto la mayor parte del trabajo recae sobre el tríceps.
  • Cuando se realiza el movimiento de bajada no se debe de sobrepasar el ángulo de 90º entre tronco y hombro. Bajar demasiado, sobrecarga mucho la articulación y pueden aparecer tendinitis.
  • Cuando se realiza el movimiento de subida se debe de realizar de forma lenta y evitando la hiperextensión del codo, lo cual puede acabar en lesión.
  • En ambos movimientos ( bajada y subida), el abdomen se contrae, ayudando no solo a mantener la estabilidad en los movimientos, sino también se convierte en un trabajo de fortalecimiento abdominal.

Cómo ejecutar el Fondos en paralelas

Te puede interesar

Beneficios de realizar fondos en paralelas

  • Un ejercicio completo que incrementa la fuerza y la resistencia de todos los músculos incluidos en el tren superior del cuerpo.
  • Mejora nuestro control corporal, la postura, el equilibrio y la estabilidad.
  • Estimula el metabolismo.
  • Ayuda a quemar calorías de manera efectiva.
  • Trabaja los grupos musculares opuestos a la misma vez.

Riesgos de realizar fondos en paralelas

Una mala ejecución del fondo en paralelas puede ocasionar una lesión en los deltoides, conocida como: «Pinzamiento de hombros» y ocurre por trabajo excesivo y la mala ejecución del movimiento.
Una vez fatigado los músculos, ya sea por el exceso o por una mala ejecución, parte del estrés que tienen, se dirige hacia la articulación del hombro, la cual no está diseñada para soportar tanto peso en una posición de arriba hacia abajo. Esta lesión casi nunca termina en cirugía, pero si llega a alejarte varias semanas del entrenamiento.

Compartir

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TE PUEDE INTERESAR

Calcula tu índice de masa corporal



Rango IMC Categoría
Menor que 16 Delgadez severa
De 16 a 18,5: Delgadez moderada
De 18,5 a 25 Peso normal
De 25 a 30 Sobrepeso
De 30 a 35 Obesidad Grado I
De 35 a 40: Obesidad Grado II
Más de 40 Obesidad Grado III
Ver más información relacionada

Recibe un email al día con nuestros artículos