La hiperplasia es el aumento en el número de células, en un tejido u órgano normal, haciendo que se modifique su tamaño y puede señalar cambios anormales o precancerosos ya que estas células se pueden volver cancerosas.
Si se analiza la palabra, esta está formada por dos vocablos. El vocablo “hyper”, que es sinónimo de “excesivo” y el adjetivo “plasía”, que puede traducirse como “formado” o “moldeado”.
¿Existe la hiperplasia muscular?
No hay estudios científicos en seres humanos con respecto a este tema. Todos los estudios han sido realizados en animales, eso si….con resultados positivos. En ellos se produce el aumento en la producción de células en un órgano o tejido normal y el aumento del número de fibras musculares.
Según (Bompa, (2005), «…un entrenamiento puede generar una multiplicación muscular (hiperplasia)»
¿Qué es la hiperplasia muscular?
Es la acción que tiene lugar a partir de una carga mecánica externa aplicada a nivel muscular que ocasiona un aumento del número de fibras musculares y no un crecimiento de las ya existentes
Te puede interesar
- Pliometría: ¿Qué es y para qué sirve?
- ¿Por qué dormir te ayuda a ganar masa muscular?
- ¿Porqué el calor excesivo afecta el crecimiento muscular?
- Alimentos para la recuperación muscular después de entrenar
- ¿Qué es la Glutamina y para qué sirve?
¿ Hiperplasia o hipertrofia…es lo mismo ?
No es lo mismo , La Hipertrofia es el crecimiento en el tamaño de las células musculares, lo cual supone un aumento de tamaño de las fibras musculares y por lo tanto del músculo. La Hiperplasia es el número de células, en un tejido u órgano normal, haciendo que se modifique su tamaño.
¿Cómo evitarla?
Aún los científicos no han encontrado como prevenirla, pero si asocian algunos hábitos a su prevención.
- Controlar las comidas cargadas de grasas.
- Consumir muchos vegetales y frutas.
- La práctica de ejercicios físicos con regularidad