Adquirir malos hábitos alimenticios es más fácil de lo que crees. En la mayoría de los casos no nos damos cuenta de que nuestras costumbres alimenticias son incorrectas. A continuación, te presentamos 12 malos hábitos alimenticios que debes eliminar ¡YA!
Malos hábitos alimenticios
1. No consumo grasas porque son dañinas
Es típico de los deportes de resistencia o de aquellos en los que es importante mantener un peso bajo para competir. Es un error grave porque las grasas son necesarias para vivir. Nuestra alimentación debe contienen un 30 % de grasas, preferiblemente vegetales pues no esta saturadas y previenen enfermedades y lesiones
2. Consumir todos los días pasta o arroz
Es cierto que necesitas hidratos de carbono para reponer la energía gastada, pero, también hay que tomar legumbres, verduras, ensaladas, sopas, etc. Los cereales no contienen todos los nutrientes necesarios para la vida y si te pasas con las salsas puedes llegar a engordar con tanto hidrato de carbono.
3. No desayuno pero ceno bien
Es un error típico, si practicas deporte a lo largo del día tu cuerpo te agradecerá ir con el depósito lleno desde la mañana.
4. Como grandes cantidades y luego lo quemo en una hora de entrenamiento
Si consumes mas calorías de las que gastas, el cuerpo las almacena en forma de grasa y tendrás un entrenado cuerpo redondo.
5. Obsesión por los suplementos vitamínicos
Las pastillas de vitaminas tienen un efecto placebo, parecen mágicas y lo curan todo. Si tomas una alimentación equilibrada y completa no necesitas suplementos, evitas el riesgo de hipervitaminosis y dejas descansar a tu hígado y riñones.
6. Tomo poca agua
El agua es imprescindible para la vida y para el deportista. Evita la deshidratación y las lesiones tomando agua antes, durante y después del ejercicio
Te puede interesar
- Las grasas como combustible para el organismo
- Los suplementos deportivos: ¿Qué son y para qué sirven?
- Agua con azúcar: La bebida mágica de los gimnasios en Cuba.
7. Limitar el número de calorías para no engordar
Si quieres adelgazar debes comer bien y suficiente, si dejas de comer tu metabolismo se enlentecerá y cada vez gastaras menos. Aparte de que tu rendimiento deportivo será cada vez peor y tu salud empeorara (más infecciones, menos defensas, mas cansancio, etc.).
8. Como siempre los mismos alimentos
En la variedad está el gusto y la inteligencia de un deportista. Igual que tus entrenamientos no deben ser siempre iguales, tu comida debe ser lo mas variada posible para asegurarte un aporte de nutrientes completo.
9. Abusar de las bebidas y suplementos para deportistas
¿Puede tu hígado con tantas sustancias concentradas? A veces es mejor que tomes lo que necesites en cada comida y no sustituyas tus comidas.
10. Recurrir constantemente a las comidas rápidas
Debido al acelerado ritmo de nuestras vidas, recurrimos a las cadenas de comida rápida. No es aconsejable que este tipo de alimentos se transformen en nuestro menú diario.
Estas comida por lo general contienen altos niveles de grasas (saturadas y trans), las cuales producen un nivel mayor de colesterol malo en sangre y aumenta el riesgo de sufrir enfermedades coronarias
11. Comer demasiado rápido
Comer muy de prisa nos conducirá a ingerir más de lo que nuestro organismo realmente necesita. Por eso, se aconseja masticar y comer despacio para ayudar en la digestión.
12. Abusar del azúcar
Según la revista medica Critical Reviews in Clinical Laboratory Sciences, el consumo de azúcar es un tema que genera controversia. Pues la revista señala que el consumo excesivo de azúcar está vinculado a un mayor riesgo de enfermedades crónicas, también puede causar sobrepeso y obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.
Conclusiones
Creer todos los consejos de amistades del gimnasio.
Siempre hay licenciados sin titulo y los llamados «gurús» de la nutrición. La mayoría de las veces hacen correr rumores infundados y sin base científica que pueden poner en peligro tu salud. Se inteligente y no te creas todo lo que oigas.