Las grasas como combustible para el organismo
Picture of Joekenpo
Joekenpo

Las grasas como combustible para el organismo

Durante mucho tiempo se le ha dado muy mala fama a las grasas, y es que siempre se ha relacionado la palabra “grasa” con las grasas malas para el organismo. ¿Pero sabía usted que existen «las grasas saludables»?, y son tan fundamentales para el buen funcionamiento del organismo y tienen gran importancia en nuestra alimentación.

¿Qué son las grasas?

Desde el punto de vista nutricional se le llama grasas a los nutrientes presentes en los alimentos, los cuales son utilizados por el cuerpo para lograr realizar diferentes funciones. Cumplen funciones clave en el organismo: forman parte de las hormonas, las paredes celulares de todo nuestro cuerpo y son muy importantes para el funcionamiento de nuestro cerebro.

Tipos de grasas.

Clasificación de las grasas

Grasas trans

También conocidos como ácidos grasos trans. Forma de grasa saturada, (todos sus enlaces entre átomos de carbonos están saturados por átomos de hidrógeno), proveniente mayoritariamente de la hidrogenación de aceites, para explicarlo mejor: se le agregan átomos de hidrógeno a la molécula de grasa para que permanezca sólida a temperatura ambiente.

ADVERTENCIA
El consumo de grasa trans trae riesgos de padecer enfermedades cardiacas, a la vez que aumenta el colesterol.

Grasas insaturadas

Son llamadas neutras, en realidad son aceites, que al tener en su composición ácidos grasos se les llama «grasas«. Pueden llegar a ser beneficiosas para la salud del corazón.
Existen tres tipos de grasas insaturadas son:

  • monoinsaturadas, presentes en los aguacates y en los aceites de oliva, maní y canola
  • poliinsaturadas, presentes en la mayoría de los aceites vegetales
    ácidos grasos omega 3, un tipo de grasa poliinsaturada presente en los pescados aceitosos, como el atún y el salmón.
Leer:  Miel de abeja: Valor nutricional

Grasas saturadas

Se les llama saturadas, porque no tienen enlaces dobles entre sus átomos de carbono, es decir tiene la capacidad de permanecer en estado sólido a temperatura ambiente. Este tipo de grasa se puede encontrar en las carnes, en los productos de origen animal, en el aceite de coco (con mucha aceptación hoy en día por sus beneficios para la salud), aceite de oliva, este con mucho uso en la industria de la belleza, por sus disímiles usos, además de ser muy saludable para el corazón.

ADVERTENCIA
El consumo prolongado de las grasas saturadas puede aumentar el nivel de colesterol en sangre y el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Te puede interesar

¿Qué función tienen las grasas dentro del organismo?

Su función general es la reserva de energías. La mejor manera de almacenar energías en el organismo es en forma de grasas, por tal motivo no es necesario consumir mucha grasa para lograr almacenar grandes cantidades, si se tiene una ingesta de hidratos de carbono en exceso, ese exceso es transformado por el organismo en grasas, ya que la molécula de grasa es la forma más eficiente de almacenar energías.

Un gramo de hidratos de carbono o de proteína contiene solo 4 calorías, mientras que un gramo de grasa contiene 9 calorías. Ahí está la respuesta del porqué los animales almacenan energía en forma de grasa.

Leer:  ¿Desayunar antes o después de entrenar?

Función aislante

En ambientes fríos la capa de grasa debajo de la piel , sumada a un grueso pelaje, permite a animales como el oso polar mantener una alta temperatura corporal, incluso si la temperatura ambiente se encuentra a varios grados bajo cero.

Función estructural

Protege y sostiene los órganos de los organismos vivos.

¿Cuántas grasas se debe de consumir al día?

La mayoría de los alimentos contienen una combinación de distintas grasas. Se recomienda elegir alimentos con contenidos más altos de grasas saludables, como por ejemplo: las grasas monoinsaturadas poliinstaturadas. Estas grasas tienden a ser líquidas a temperatura ambiente.

Según las Guías Alimentarias para los Estadounidenses del 2015-2020:

  • No se debe obtener más del 25% al 30% de sus calorías diarias de grasas.
  • Limitar las grasas saturadas a menos del 10% de sus calorías diarias.
  • Si la persona padece de colesterol alto, debe eliminar completamente el consumo de grasas y solo incluir en su dieta lípidos provenientes de aceites vegetales

Compartir

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Calcula tu índice de masa corporal



Rango IMC Categoría
Menor que 16 Delgadez severa
De 16 a 18,5: Delgadez moderada
De 18,5 a 25 Peso normal
De 25 a 30 Sobrepeso
De 30 a 35 Obesidad Grado I
De 35 a 40: Obesidad Grado II
Más de 40 Obesidad Grado III
Ver más información relacionada

Recibe un email al día con nuestros artículos