El níspero: una fruta deliciosa y saludable
Picture of Joekenpo
Joekenpo

El níspero: una fruta deliciosa y saludable

El níspero es una fruta que ha estado presente en la alimentación de muchas culturas por siglos. Esta fruta se caracteriza por su sabor dulce y suave, su textura jugosa y su color amarillento o anaranjado. Pero más allá de su delicioso sabor, el níspero es una fruta que aporta múltiples beneficios para aquellos que buscan mejorar su estado físico y alcanzar objetivos fitness.

Origen del níspero

A pesar de ser un fruto con más de mil años de cultivo en el Japón y haberse naturalizado en varios países tales como: Pakistán,  Argentina,  la India, la cuenca mediterránea, entre otros, el níspero es originario del sudeste de China, de donde sale precisamente para el Japón y de ahí  para el resto del mundo.

Su nombre común es Níspero, pero también se le conoce como «pi ba, merlasNípero Chicozapote«. Los estudios sitúan al níspero dentro de diferentes culturas indígenas de América y Centroamérica (Mayas, Aztecas , Tainos, Arawacos, etc.)

Variedades de nísperos más conocidas

Tipos de Níspero

Existen más de 30 variedades de nísperos, dependiendo del grado de maduración y de la zona de desarrollo de su cultivo.

VARIEDADESCARACTERÍSTICAS
Nispero japonésDe color opaco tanto x dentro como fue fuera, también presenta menor cantidad de semillas en su interior y su proceso de maduración es corto
TanakaSabor exquisito, buen tamaño. Proceso de maduración demorado
AlgerieSabor no es muy bueno (tiene el sabor más malo entre todas las variedades de nísperos). Es de tamaño chico. Su proceso de maduración es muy corto.
FrancoVariedad muy fuerte, se adapta a todo tipo de terreno. Su sabor es aceptable
MembrilleroLa menos recomendable. No se adapta a los terrenos con facilidad. Tiene problemas para crecer. Sabor no muy bueno al paladar

Te puede interesar

Leer:  Las grasas como combustible para el organismo

Beneficios nutricionales del níspero a la salud

El níspero es una fruta rica en vitaminas y minerales, como la vitamina C, la vitamina A, el calcio, el hierro y el potasio

  • Antioxidante
  • Hepatoprotectora
  • Diurética
  • Anti-inflamatoria
  • Anti-ácida
  • Digestiva
  • Astringente

Aporte y composición del níspero

VITAMINASMINERALESCOMPOSICIÓN
B1, B2, B6, B9Yodo, selenio, sodio50 cal cada 100g
C y EZinc, magnesio, hierro100 gracias de níspero aporta: – Proteína 0.4 gracias – Carbohidratos 12g – Fibras 1.7g – Agua 85g
Carotenos*Fósforo,  calcio , potasioPorciento muy bajo en grasas
*sustancia que se encuentra en las plantas las cuales  se transforman en vitamina A al entrar en nuestro organismo y algunos están en estudio para prevenir el cáncer.

¿Cómo puede el níspero ayudar en tu vida fitness?

Ayuda a perder peso y mantenerse en forma: El níspero es una fruta baja en calorías y rica en fibra, lo que significa que puede ayudarte a saciar tu apetito y controlar tu ingesta de alimentos. Además, su alto contenido en agua lo convierte en una fruta ideal para hidratar el cuerpo y evitar la retención de líquidos.

  • Aporta energía en tus entrenamientos: El níspero es una fruta rica en carbohidratos complejos, los cuales se digieren lentamente y liberan energía de manera gradual y ayuda a evitar la fatiga muscular.
  • Favorece la recuperación muscular: El níspero es una fuente natural de antioxidantes, como la vitamina C y los carotenoides. Estos ayudan a reducir el estrés oxidativo en el cuerpo y favorecen también a la recuperación muscular después del ejercicio.
  • Mejora la salud cardiovascular: Esta fruta es rica en fibra soluble, la cual reduce los niveles de colesterol en sangre y mejorar la salud cardiovascular.
  • Contribuye a reducir la inflamación: El níspero es una fruta rica en compuestos antiinflamatorios, como los ácidos fenólicos y los carotenoides. Estos compuestos pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo y prevenir enfermedades relacionadas con la inflamación crónica.
  • Mejora la función de los riñones previniendo y/o mejorando la retención de líquidos.
  • Retrasa el envejecimiento
Leer:  Alimentos para la recuperación muscular después de entrenar

Ya sea que estés buscando perder peso, mejorar tu rendimiento físico o simplemente mantener una alimentación saludable, el níspero es una fruta que no debería faltar en tu dieta. ¡Aprovecha los beneficios del níspero y disfruta de su delicioso sabor!

Compartir

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Calcula tu índice de masa corporal



Rango IMC Categoría
Menor que 16 Delgadez severa
De 16 a 18,5: Delgadez moderada
De 18,5 a 25 Peso normal
De 25 a 30 Sobrepeso
De 30 a 35 Obesidad Grado I
De 35 a 40: Obesidad Grado II
Más de 40 Obesidad Grado III
Ver más información relacionada

Recibe un email al día con nuestros artículos