El Fitness en la preparación física del TaeKwondo
Joekenpo
Joekenpo

El Fitness en la preparación física del TaeKwondo

¿Te has preguntado alguna vez, cómo el fitness y el Taekwondo se entrelazan para obtener resultados excepcionales? En este artículo, exploraremos la importancia del fitness en la preparación física del Taekwondo. Si eres un principiante o simplemente un entusiasta del fitness, este artículo te proporcionará información valiosa que te ayudará a entender cómo el entrenamiento físico puede potenciar tu rendimiento en esta emocionante disciplina marcial.

El Taekwondo es un deporte olímpico devenido de un arte marcial del mismo nombre. Su origen es de Corea y se desarrolló a partir de diversas artes marciales tradicionales de la región.

¿Cuál es el punto de encuentro entre el Taekwondo y el Fitness?

punto de encuentro entre el Taekwondo y el Fitness
Sarah Zayas Alonso – Medalla de oro en el Tae Kwondo’s Havana Open 2023 Categoria: Poomsae FreeStyle

Como deportes desarrollan una amplia variedad de habilidades y capacidades físicas y mentales, las cuales son primordiales para el logro del éxito en ambas modalidades deportivas.

Algunas de las principales capacidades que se desarrollan cuando se combinan estas dos disciplinas son:

  • Potencia y velocidad: el fitness puede ayudar a desarrollar la potencia explosiva y la velocidad necesarias para realizar patadas y movimientos de Taekwondo con eficacia.
  • Condición física: el Taekwondo exige una buena condición física, incluyendo fuerza, resistencia, flexibilidad y agilidad. El fitness ayuda a mejorar estos aspectos, lo que puede traducirse en un mejor rendimiento en las técnicas y movimientos.
  • Flexibilidad y equilibrio: ambas disciplinas requieren un alto nivel de flexibilidad y equilibrio, ya que en  muchas rutinas, así  como en técnicas hay amplitud de los movimientos  y giros rápidos.

  • Coordinación y precisión: la ejecución de los movimientos en estas dos modalidades suelen ser complejos y requieren de una buena coordinación y precisión para ejecutarlos correctamente.
  • Resistencia cardiovascular: el Taekwondo es un deporte de alta intensidad, y la práctica del fitness desarrolla una buena resistencia cardiovascular esencial para mantener un rendimiento constante durante los combates y entrenamientos.
  • Prevención de lesiones: fortalecer los músculos y mejorar la flexibilidad puede reducir el riesgo de lesiones, que son comunes en deportes de combate como el Taekwondo.
  • Control del peso: mantener un nivel de fitness adecuado también ayuda a mantener un peso corporal saludable, lo que es importante en una disciplina en la que se compite en categorías de peso.
  • Confianza y autoestima: el entrenamiento diario combinado ayuda a desarrollar la confianza y la autoestima, ya que permite a los practicantes superar desafíos físicos y mentales y alcanzar metas personales.

Te puede interesar:

Con todo este desarrollo de las capacidades fisicas que aporta el fitness a la práctica del Tae kwondo, no es casualidad que como tendencia mundial se esté optando por el fitness dentro del periodo de preparación física general de esta disciplina. Convirtiendose en una parte esencial dentro de la planificación del entrenamiento ya que contribuye de manera directa al mejoramiento del rendimiento y de la condición física de los practicantes, previene lesiones y mantiene la salud general de todos los involucrados.

Compartir

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TE PUEDE INTERESAR

Calcula tu índice de masa corporal



Rango IMC Categoría
Menor que 16 Delgadez severa
De 16 a 18,5: Delgadez moderada
De 18,5 a 25 Peso normal
De 25 a 30 Sobrepeso
De 30 a 35 Obesidad Grado I
De 35 a 40: Obesidad Grado II
Más de 40 Obesidad Grado III
Ver más información relacionada

Recibe un email al día con nuestros artículos