Práctica de el Fitness en los niños
Picture of Joekenpo
Joekenpo

La práctica del fitness en los niños

La práctica del fitness ha abarcado a más de la mitad de la población mundial. Muchos han visto en el fitness la forma más sana de combatir el estrés diario, la manera más efectiva de compensar un padecimiento y la vía ideal para lograr «Calidad de vida». En la era actual donde los dispositivos digitales y el sedentarismo son cada vez más comunes, el fitness es la solución….pero olvidamos algo...los niños.

Los niños también sufren de estrés, de depresión, también necesitan compensar padecimientos y desde edades tempranas se debe de luchar para que obtengan una buena calidad de vida.

¿Cuál es la edad ideal para comenzar la práctica del fitness?

Antes de todo no se puede olvidar que son niños y como niños necesitan jugar, divertirse, hacer que cada actividad les resulte placentera. Otro punto a tener en cuenta es el proceso de crecimiento en que se encuentran, los constantes cambios físicos, neuromusculares, etc.

No hay una edad específica para comenzar la practica del fitness en los niños, este desde que nace, está preparado para realizar un entrenamiento, siempre y cuando respetemos su edad y su nivel de conocimiento.

¿Cómo los padres pueden fomentar práctica del fitness en los niños?

Fomentar la actividad física en los niños desde edades tempranas, se pueden realizar de diferentes formas y siempre se apela a la creatividad de los padres.

  • Insertar las rutinas de fitness en los juegos al aire libre.
  • A través del baile.
  • Crear juegos en la playa en donde se involucre la familia.
  • Conversatorios ( para hacer amena la charla, utilizar fotos, figuras, ejemplos e historias interesantes, en un lenguaje que entienda el menor)
Leer:  El Fitness como estrategia para combatir la epilepsia

Te puede interesar

Tres capacidades físicas que no deben faltar en las rutinas para los niños.

1- Resistencia

Práctica del fitness en los  niños para desarrollar resistencia

En casi todos los juegos los niños persiguen y/o escapan. Durante las carreras los músculos grandes trabajan más, el músculo cardíaco late más rápido, eso conlleva a que el corazón se fortalezca y mejore la capacidad de transportar el oxígeno a todo el organismo.

2- Fuerza

Actividad física en los niños para ganar fuerza

En casi todos los juegos los niños arrancan a correr de repente, se cuelgan de los brazos, trepan, saltan y hasta se agachan para abrocharse los cordones de los zapatos. Esto trae como consecuencia un desarrollo muscular, que será imprescindible para el desarrollo de huesos fuertes.

3 – Flexibilidad

Práctica del fitness en los niños para desarrollar flexibilidad

En los juegos los niños se estiran para alcanzar un juguete o para atrapar una pelota, se abren de piernas, hacen volteretas. Eso trae como consecuencia un desarrollo de la flexibilidad en sus cuerpos.

El fitness vs el sedentarismo en los niños

Para nadie es un secreto la cantidad de horas que pasan niños y adolescentes sentados delante de un computador, consolas, tableta o teléfono. Esa inactividad contribuye a un aumento de peso no deseado. Incentivar la actividad física en los niños a través de la práctica del fitness, es limitar las horas de inactividad que estos pasan diariamente.

¿Cuándo es «mucho ejercicio»?

Para dosificar las cargas en los niños se debe tener en cuenta que los niños se pasan casi todo el día jugando y esa es una manera de hacer ejercicios, por eso lo más lógico sería 3 horas de rutinas ligeras, moderadas y vigorosas mezcladas con juegos.

Leer:  Sergio Oliva: El fisiculturista cubano que derrotó a Arnold Schwarzenegger

Los niños y adolescentes en edades comprendidas entre 6-17 años, harán 60 minutos de rutinas ligeras y moderadas 3 días a la semana. Estas deben incluir el juego libre activo no estructurado y la actividad física planificada dirigida por un profesor.

Consejos para que su hijo sea un «Chico fitness»

  • Sea ejemplo para su hijo; adopte usted también un estilo de vida fitness.
  • Haga de cada actividad cotidiana una rutina fitness y hágaselo saber. (Ejemplo: En vez de subir por el ascensor,  suba por las escaleras.)
  • Incluya a su hijo en las planificaciones de las tareas y hágalo de manera alegre.
  • Permanezcan activos juntos como familia.
  • Toda actividad que realice,  aunque sea sencilla, hágala de forma divertida y así su hijo le pedirá más.

Compartir

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TE PUEDE INTERESAR

Calcula tu índice de masa corporal



Rango IMC Categoría
Menor que 16 Delgadez severa
De 16 a 18,5: Delgadez moderada
De 18,5 a 25 Peso normal
De 25 a 30 Sobrepeso
De 30 a 35 Obesidad Grado I
De 35 a 40: Obesidad Grado II
Más de 40 Obesidad Grado III
Ver más información relacionada

Recibe un email al día con nuestros artículos