Picture of Joekenpo
Joekenpo

Conoce a Gabriela González Fis, la campeona de fisicoculturismo en Cuba

El fisicoculturismo en Cuba, se ha extendido a lo largo y ancho de la isla en los últimos años, alcanzando un notable auge y cada vez sumando más aficionados a esta práctica, desde hombres a mujeres. Tal es el caso de Gabriela González Fis (@gabyfis), una joven destacada en esta disciplina y realmente un ejemplo de motivación a seguir. Se coronó este año como la Campeona de fisicoculturismo en Cuba, en la categoría de bikini wellness.

Se conoce como culturismo o fisicoculturismo a la actividad física consistente de la realización de un programa de entrenamiento con pesas, con la intención de desarrollar y controlar la musculatura, por medio de diversos tipos de ejercicios de fuerza, orientados a generar hipertrofia muscular.

Conoce más de la Campeona en la siguiente entrevista:

¿Quién es Gabriela González Fis, la campeona de fisicoculturismo en Cuba?

Gabriela González Fis, la campeona de fisicoculturismo en Cuba

 

Hola, mi nombre completo es Gabriela González Fis, nacida en el municipio Cerro (La Habana) Cuba. Actualmente tengo 21 años y como dato de interés estoy cursando el 4to año en la carrera de licenciatura en Cultura Física.

¿Cómo te iniciaste en el mundo del fisicoculturismo? ¿Qué te impulsó a dar el paso?

Desde muy temprana edad, alrededor de los 14 años estuve influenciada por los conocimientos culturistas de una persona muy especial; mi abuelo Ricardo Fis, quien comenzó a guiarme por los caminos de este hermoso deporte. Él ha sido mi motor impulsor en esta difícil pero valiosa batalla. No fue hasta entonces que conocí a Yosbel Suárez Diez, actualmente campeón de esta disciplina y además Vicepresidente de la Federación Unida de Culturistas de Cuba (FUFC), gran preparador físico que me ayudó y me acogió como atleta.

Cuéntanos sobre estas competiciones ¿Desde cuando se llevan a cabo en Cuba?

Competiciones de fisicoculturismo Cuba

Las competencias de fisicoculturismo en Cuba se llevan a cabo desde el año 1986 se hacían por categoría; pequeña mediana y grande solo en bodybullding en masculino. No fue hasta 2019 donde se incorporaron nuevas categorías como man physique.

Leer:  ¿Cómo evitar lesiones en el entrenamiento de fitness?

Por problemas de la Covid 19 estas competiciones se vieron afectadas por lo que esta última se desarrolló posteriormente. Estas se realizan de forma provincial y nacional respectivamente. También se incorpora en mujeres las categorías de ¨ Figura¨, physique y bodybullding.

Entrando en materia de mi competición, el día 24 de abril del 2022 se abría una nueva categoría del fisiculturismo en Cuba en la cual fui primogénita de la misma que lleva como nombre vikiny wellness donde obtuve reconocimiento en el primer lugar.

Es una categoría para mujeres con tren superior definido y de grandes proporciones de masa muscular en cuádriceps y glúteos.

¿Es tu primera vez compitiendo?

 Era la primera vez que competía en un evento de este tipo y no había mayor gratitud que la de obtener el oro en aquella mañana de abril.

¿Cuál fue tu reacción al ganar la competición, que sentiste o como impactó en ti?

Esa tarima, los espectadores, las sonrisas, los aplausos, el apoyo de mi familia y en especial de mi entrenador y esposo Yosbel Suárez hicieron posible que mi sueño se hiciera realidad.

¿Cómo planificaste tu temporada de competición? ¿Cómo fue tu rutina de entrenamiento?

Entrenamiento para la competición de fisicoculturismo en cuba

El programa de entrenamiento pre-competitivo se realiza de forma intensa durante los 3 primeros meses de preparación antes del evento. Lo acompaña una dieta cetónica y ejercicios de cardio hasta dos veces por día. Estos ejercicios son realizados a altas repeticiones hasta llegar al llamado fallo muscular para promover la conocida hipertrofia muscular.

Para ser más específicos el cardio y la dieta son los encargados de lograr el tono de definición en el cuerpo, el volumen y la tonalidad es conseguido a causa del entrenamiento de pesas a lo largo de la preparación.

Leer:  ¿Qué es el Aquagym y cuales son sus beneficios?

Háblanos de tu dieta para esta competición

Durante la preparación debía de cumplir con las exigencias que encierra esta disciplina. Una dieta baja en carbohidratos acompañada de proteína cada tres horas, eliminando la entrada incluso de azúcares en las tasas de café. Fue difícil, pero lo logré, a pesar del estrés competitivo el enojo, la fatiga y el cansancio había una medalla que ganar.

Consumistes algún suplemento ¿Qué suplementos usas?

En cuanto a la suplementación en la temporada de preparación es importante consumir para un mayor rendimiento en los entrenos la llamada creatina que genera mayor potencia en los ejercicios de fuerza e incluso ayuda con el crecimiento de la masa muscular, asimismo se encuentra el whey protein o proteína de suero y por último, pero no menos importante el Hidroxicut o quemador de grasa.

Este es usado en la etapa de definición para ayudar al organismo a expulsar la mayor cantidad de grasa y líquido dejando ver totalmente la musculatura adquirida.

Estos últimos años han sido complicado a nivel mundial por el Covid 19. ¿Cómo te ha afectado?

Producto a la Covid 19 nuestro país se ha visto amenazado de una total crisis económica la cual perjudica principalmente a nosotros los atletas de fisiculturismo, ya que nuestra dieta es altamente basada en proteína que carbohidratos para lograr la mayor musculación posible, y en estos momentos de crisis se nos ha sido difícil mantener una proteína estable.

Te puede interesar

Además del fisicoculturismo ¿Qué otros proyectos tienes a la vista?

Además de fisiculturismo y competencias quisiera en algún momento llegar a ser preparadora física de este deporte y brindar mis conocimientos adquiridos a lo largo de mi carrera deportiva. Logrando así que cada día más las personas y principalmente las mujeres se esfuercen y se vinculen al fisiculturismo en Cuba.

Leer:  ¿Los niños pueden hacer entrenamientos con pesas?

¿Cuáles son tus objetivos como atleta en estos certámenes?

Mis objetivos como atleta era lograr clasificar en el evento provincial, ya una vez así, competir en la nacional entrando en los primeros tres lugares de la misma.

¿Qué recomendarías a los jóvenes que empiezan a competir?

Mis recomendaciones para las nuevas generaciones y atletas de esta disciplina es que cada día se esfuercen más, aun así, sin ver resultados instantáneos que se tracen metas con un fin competitivo, que luchen por ese sueño culturista. Cualquiera puede lograrlo todo está en proponérselo y creer.

Destacar además que no hay mayor competencia que uno mismo y que cada día que entrenes y veas el yo del pasado y el yo del presente ya te has ido superando como atleta y como persona. Tú eres tu propia competencia, cada vez que se suba alguien a esa tarima va con el objetivo de ganarle a su versión anterior. Esto es un deporte mental de constancia, voluntad, disciplina y esfuerzo.

Cuál es tu mensaje a esas personas que no ven femenino lo que tu realizas?

Para las féminas destacar que esta disciplina las hace ver capaces de sí mismas, fuertes e invencibles y que para aquellos que no ven femenino lo que hacemos demostrarles cuan sacrificado es y qué tan importante es cuidar su aspecto físico y esto lo podemos hacer sumando cada vez más mujeres a esta disciplina. Como deporte de apreciación que suele ser el Fisicoculturismo concluyo diciendo que ; «un físico cuidado y entrenado dice mucho de una persona».

Puedes seguir a Gabriela González la Campeona de Fisicoculturismo en Cuba en sus redes sociales:
Facebook

Instagram

Compartir

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TE PUEDE INTERESAR

Calcula tu índice de masa corporal



Rango IMC Categoría
Menor que 16 Delgadez severa
De 16 a 18,5: Delgadez moderada
De 18,5 a 25 Peso normal
De 25 a 30 Sobrepeso
De 30 a 35 Obesidad Grado I
De 35 a 40: Obesidad Grado II
Más de 40 Obesidad Grado III
Ver más información relacionada

Recibe un email al día con nuestros artículos