La mayoría de los gimnasios en Cuba, están dentro de casas particulares, muchos cuentan con aparatos de confección casera, los discos están sujetos a la innovación e inventiva particular y estos locales son liderados por los dueños de casa o alguien con experiencia en la práctica de la actividad y no por un profesional calificado en la materia. Estos tipos de gimnasios se les conoce como «Gimnasios rústicos «.
Características de los gimnasios rústicos cubanos
A diferencia de otros países donde un «gimnasio rústico» puede ser un gimnasio de apariencia natural, los gimnasios rústicos en Cuba son aquellos que pueden estar situado dentro de una casa particular o en un local, donde sus aparatos son de fabricación casera y sus discos y mancuernas, son hechos algunas veces de cemento o se utilizan llantas de carros, de trenes, etc.
Una de las características fundamentales de este tipo de gimnasio, está dada en los servicios que ofrecen. La mayoría solo ofrecen servicio de musculación con o sin entrenador (levantar pesos para ganar masa muscular) y entrenamientos de aerobios.
¿Reciben ayuda y/o asesoramiento por parte del *INDER* los dueños de los gimnasios rústicos?
El tema «Fisicoculturismo en Cuba», es un tema vedado para el INDER. Realmente esta institución, no está dando el apoyo necesario al sector fitness privado. Los dueños de los gimnasios rústicos, la gran mayoría, carecen de estudios profesionales en la materia y se basan en la experiencia personal adquirida en años de entrenamiento.
Esto hace que en los entrenamientos de este tipo de gimnasios, se estén cometiendo errores (forma de ejecución de los ejercicios, dosificación de los volúmenes de las cargas, planificación de las rutinas de entrenamiento por día, etc.)
Te puede interesar
- 6 Gimnasios en la Habana que tienes que visitar
- Estos son los gimnasios más lujosos del mundo
- El Castillito: nuevo gimnasio inaugurado en la Habana
¿Cumplen objetivos los gimnasios rústicos?
Perfectamente…Hay varios objetivos por los que una persona decide comenzar en un gimnasio.
- Ejercitar el cuerpo para estar saludable.
- Mejorar la apariencia física.
- Transformar el cuerpo.
- Compensar un padecimiento.
- Rehabilitar
Todos esos objetivos y más, pueden ser resueltos en los gimnasios rústicos. No importa si los aparatos son de fabricación casera o si están o no todas las condiciones, lo más importante es el deseo de realizar el trabajo propuesto.
En Cuba, los gimnasios rústicos son de los que más públicos reciben a diario. Siendo no solo un lugar en donde la población va a ejercitarse, sino también un lugar perfecto para socializar y buscar un nuevo circulo de amistades. Convirtiéndose así en una opción ideal para la práctica de ejercicios físicos.