Fisiculturismo en Cuba: ¿ilegal, prohibido, olvidado o marginado?
Picture of Joekenpo
Joekenpo

Fisicoculturismo en Cuba: ¿prohibido, olvidado o marginado?

El fisicoculturismo es una tendencia que está llegando a todos los rincones del mundo. Tanto jóvenes, como no muy jóvenes se acercan a los gimnasios en busca de rutinas acorde a su edad, sexo, experiencia y sobre todo tiempo. Esta práctica no solo permite fortalecer el músculo esquelético, (algo muy importante para el ser humano), sino también ayuda a mejorar la apariencia personal de los practicantes, razón por la cual es muy aceptada por la población joven.

En Cuba desde siempre se ha practicado el fisicoculturismo, pero es en estos últimos años, con la creación de la Asociación de Culturismo y Fitness de Cuba (ACFC), cuando su auge ha llegado a toda la isla, se ha organizado su práctica y con ello, la aparición de nuevos elementos, eventos, exhibiciones y competiciones.

¿Cuáles objetivos persigue la ACFC?

Asociación de Culturismo y Fitness de Cuba

Desde su creación la ACFC se propuso como objetivo primordial, entre otras cosas, el desarrollo del fisicoculturismo, el fitness y el levantamiento de pesas, así como la promoción de un estilo de vida sana, donde se incluye una alimentación inteligente y el no uso de sustancias consideradas como dopaje por el Comité Olímpico Internacional.

Fisicoculturismo en Cuba: ¿prohibido, olvidado o marginado?

Si bien es cierto que la práctica del fisicoculturismo en Cuba no está prohibida, también es muy cierto que esta, no cuenta con apoyo gubernamental y muchas veces aparecen «de la nada», prohibiciones,  obstáculos y olvidos, los cuales, o dificultan o echan por tierra el trabajo que se viene realizando por años.

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), como organismo rector del deporte en Cuba, es el responsable de promover y desarrollar el deporte en el país, así como la educación física y la recreación. Es precisamente este organismo, el que se ha encargado, a través de argumentos «vacíos», de servir como piedra de tropiezo en el desarrollo del fisicoculturismo en Cuba (suspensiones de eventos, cero divulgación y el no acercamiento a esta disciplina deportiva).

Leer:  Fondos en paralelas: el ejercicio perfecto para el tren superior

Halterofilia vs Fisicoculturismo

A pesar de que la Halterofilia y el Fisicoculturismo, son dos modalidades completamente diferentes, comparten muchas cosas en común (discos, barras, aparatos, etc.). En cuanto a los objetivos si se distancian bastante, mientras que el objetivo de la Halterofilia es levantar la mayor cantidad de peso posible, el fisicoculturismo se basa en la transformación corporal, la hipertrofia muscular y la belleza de la imagen. Por tal motivo los métodos de entrenamiento son completamente diferentes.

Te puede interesar

¿Entonces, por qué la negativa del INDER?

El INDER, «erroneamente», siempre se ha basado en el tema «dopaje» y es cierto que ha existido doping en el fisicoculturismo, pero…¿Acaso el doping es exclusivo solo al Fisicoculturismo?

En Cuba se han dado casos de doping en ciclismo, vela, atletismo e incluso en Halterofilia y jamás el INDER le ha retirado el apoyo a esos deportes.

Además los casos de doping en el fisiculturismo cubano son muy aislados, pues la ACFC vela, no solo por el cumplimiento de la ley, sino también por la salud de los practicantes.

¿Es lo mismo doping que suplemento?

Dopaje

NO…!!! El Doping o dopaje es el uso de sustancias o métodos prohibidos en el deporte con el fin de mejorar el rendimiento físico o mental del atleta. Estas sustancias pueden ser esteroides anabólicos, hormonas de crecimiento, estimulantes, diuréticos, entre otros.

Leer:  Conoce cuál es tu tipo de cuerpo y que entrenamiento hacer

El dopaje es considerado una forma de trampa y es ilegal en el deporte. Además, puede tener consecuencias graves para la salud del atleta y para la integridad del deporte en general. Las organizaciones deportivas tienen políticas y programas para prevenir y detectar el uso de sustancias prohibidas.

Suplementos

Los suplementos son productos que se utilizan para complementar la dieta del atleta y mejorar su rendimiento físico o mental. Estos pueden incluir vitaminas, minerales, proteínas, aminoácidos, creatina, entre otros. A diferencia del dopaje, los suplementos son legales y están disponibles en el mercado para cualquier persona que desee utilizarlos.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todos los suplementos son seguros o efectivos, y algunos pueden contener sustancias prohibidas. Por lo tanto, es recomendable consultar con un profesional de la salud o un nutricionista antes de tomar cualquier suplemento.

Compartir

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TE PUEDE INTERESAR

Calcula tu índice de masa corporal



Rango IMC Categoría
Menor que 16 Delgadez severa
De 16 a 18,5: Delgadez moderada
De 18,5 a 25 Peso normal
De 25 a 30 Sobrepeso
De 30 a 35 Obesidad Grado I
De 35 a 40: Obesidad Grado II
Más de 40 Obesidad Grado III
Ver más información relacionada

Recibe un email al día con nuestros artículos