¿ Cómo respirar correctamente durante el ejercicio físico ?
Joekenpo
Joekenpo

La respiración correcta durante una rutina fitness

Las rutinas de fitness cada vez son más exigentes según el objetivo que se esté buscando. La ciencia cada día avanza y hace del fitness una perfección en vías de lograr la «Calidad de vida». Pero para lograr que una rutina de fitness sea efectiva, no solo se necesita condición física, también es necesario conocer ciertos aspectos que harán que la realización de la misma se realice de manera óptima. Uno de esos aspectos es la Respiración.

¿Qué se conoce como respiración?

Al proceso de inhalar y exhalar se le conoce como respiración. La misma se realiza de manera involuntaria, aunque puede llegar a ser controlada, algo importante cuando el organismo empieza a necesitar una mayor cantidad de oxígeno en sangre.

Importancia de la respiración durante el ejercicio físico

Importancia de la respiración durante el ejercicio físico

La respiración es el punto fundamental para obtener el rendimiento físico esperado. Es la encargada de transportar el oxígeno por todo nuestro organismo. Este oxígeno es importante para ayudar a producir la energía que necesitan los músculos para sus movimientos.

Te puede interesar

¿Cómo controlar la respiración?

Como hemos reseñado la respiración es un proceso involuntario, aunque puede llegar a ser controlado y convertido en un proceso voluntario, que no es más que controlar la frecuencia respiratoria, para de este modo tener mejores ganancias en las ejecuciones de las rutinas de entrenamiento físico.

Existen varias maneras de respirar a fin de lograr un control voluntario de la misma:

NARIZ-NARIZ: Inhalar y exhalar a través de los orificios nasales. Esta primera variante tiene varios beneficios:

  • Los vellos del interior de la nariz son encargados de no permitir la entrada de organismos, partículas o bacterias a los pulmones.
  • A través de la nariz el aire es humedecido y calentado antes de llegar a los pulmones, algo muy favorable a nuestro organismo.

NARIZ-BOCA: En esta variante se sigue un curso lógico de entrada y salida del aire:

  • La obtención del aire suele ser mayor que la expulsión del mismo.

BOCA-NARIZ/ BOCA-BOCA: Suele ser una variante peligrosa para algunos, pues al abrir la boca para respirar, les produce dolor en el vaso.

Tipos de respiración deportiva

Se conoce como respiración deportiva a aquella que se realiza durante la práctica de un ejercicio físico o durante la práctica de un deporte.

Respiración intercostal o pulmonar.

Tiene lugar en la zona de las costillas, entre las clavículas y la región abdominal, quedándose el oxígeno en la zona del pecho.

Respiración diafragmática o abdominal

La que realizamos normalmente la mayoría del tiempo, es decir, la que se lleva a cabo de manera inconsciente.

¿Cómo respirar correctamente durante una rutina de fitness?

Es muy importante prestarle mucha atención a la técnica de respiración. Inhalar en la parte excéntrica del esfuerzo (es decir, cuando bajamos el peso o no estamos realizando el esfuerzo de moverlo en contra de la gravedad) y exhalar en la parte concéntrica del mismo (es decir, cuando estamos realizando el mayor esfuerzo al subir el peso o lo estamos moviendo en contra de la gravedad)

¿Cambiar la respiración según la intensidad del ejercicio?

Cuando se realizan ejercicios físicos de alta intensidad, a diferencia de lo que muchos piensan, se debe de respirar por la boca o al menos la mayor parte del tiempo, ya que los músculos necesitan mayor cantidad de oxígeno, y esto hace que la respiración por la boca sea más efectiva y rápida.

Nota: No aguantar la respiración cuando se realicen rutinas de altas intensidades, de mucho esfuerzo o de estrés, ya que esto puede traer como consecuencia un aumento de la presión sanguínea que puede tener consecuencias negativas para la salud.

Compartir

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TE PUEDE INTERESAR

Calcula tu índice de masa corporal



Rango IMC Categoría
Menor que 16 Delgadez severa
De 16 a 18,5: Delgadez moderada
De 18,5 a 25 Peso normal
De 25 a 30 Sobrepeso
De 30 a 35 Obesidad Grado I
De 35 a 40: Obesidad Grado II
Más de 40 Obesidad Grado III
Ver más información relacionada

Recibe un email al día con nuestros artículos