El dolor muscular después de una intensa rutina de ejercicios
Picture of Joekenpo
Joekenpo

¿A qué se debe el dolor muscular después de una intensa rutina de ejercicios?

Hemos experimentado esa sensación incómoda y familiar de dolor muscular después de una intensa rutina de ejercicios. Es ese tipo de dolor que nos recuerda que nuestros músculos han trabajado arduamente. ¿Alguna vez te has preguntado por qué ocurre esto? En este artículo, exploraremos la ciencia detrás del dolor muscular y explicaremos por qué nuestros músculos pueden sentirse adoloridos después de un entrenamiento intenso. ¡Prepárate para descubrir los secretos detrás de ese dolor post-entrenamiento!

El mundo del músculo es muy complejo. A medida que nos adentramos, descubrimos que no solo se necesitan conocer diferentes rutinas de ejercicios, ejecutar los movimientos correctamente o que músculos inciden en cada ejercicio…va mucho más allá. Para entender el mundo del músculo debes tener conocimientos de miología, bioquímica, fisiología, morfología y hasta de psicología.

¿Porqué aparece el dolor muscular después de realizar una rutina de entrenamiento nueva?

Dolor Muscular de Aparición Tardía (DOMS),

Dolor Muscular de Aparición Tardía (DOMS), es el nombre que recibe el dolor muscular que sufrimos luego de realizar una rutina intensa o por primera vez. Cuando realizamos cualquier rutina de ejercicios ocurren pequeñas lesiones en las fibras musculares y el tejido conectivo. Estas pequeñas lesiones son parte del proceso natural de adaptación y fortalecimiento muscular.

Durante este proceso, el sistema inmunológico envía células inflamatorias al área dañada para eliminar los desechos y estimular la reparación. La liberación de sustancias químicas inflamatorias, como las prostaglandinas, brinda una señal al cerebro de que hay daño en los músculos.

Esta señal se interpreta como dolor, y es por eso que experimentamos molestias musculares después del ejercicio intenso.

Leer:  El ejercicio ideal para retrasar la eyaculación

¿Cuánto tiempo dura el dolor muscular?

El dolor muscular de aparición tardía alcanza su punto máximo entre 24-48 horas después de realizado el ejercicio y puede tener una duración de hasta una semana. A medida que los músculos se vayan adaptando a las exigencias de las nuevas rutinas de entrenamiento irá desapareciendo el dolor

Te puede interesar:

¿Debería de preocupar este dolor?

A simple vista no debería ser un motivo de preocupación. Un músculo algo adolorido es señal de que nuestros músculos están adaptándose y respondiendo al ejercicio en cuestión. PERO si el dolor es agudo e intenso o si el mismo persiste por más de una semana, debe de consultar a un profesional de la salud para descartar cualquier lesión o problema subyacente.

Consejos para aliviar el dolor muscular

Consejos para aliviar el dolor muscular

Si bien, el dolor muscular después del ejercicio intenso es normal y parte del proceso de fortalecimiento muscular, existen algunas medidas que puedes tomar para aliviar el malestar y acelerar la recuperación:

  • Descanso y recuperación: Permite que tus músculos descansen y se recuperen adecuadamente antes de volver a entrenar intensamente. El descanso es esencial para permitir que los músculos reparen y reconstruyan las fibras dañadas.
  • Estiramientos suaves: Realiza estiramientos suaves antes y después del ejercicio para ayudar a relajar los músculos y reducir la rigidez. Evita estiramientos excesivos o rebotes bruscos, ya que podrían empeorar el dolor.
  • Aplicación de calor o frío: La aplicación de una compresa caliente o una bolsa de hielo en los músculos adoloridos puede proporcionar alivio temporal. El calor ayuda a relajar los músculos y aumentar el flujo sanguíneo, mientras que el frío reduce la inflamación y entumece la sensación de dolor.
  • Masajes y terapia de liberación miofascial: Los masajes y la terapia de liberación miofascial pueden ayudar a aliviar el dolor muscular y mejorar la circulación sanguínea. Estas técnicas ayudan a aflojar los músculos tensos y a liberar cualquier tensión acumulada.
Leer:  La práctica del fitness en los niños

Sigue los consejos mencionados anteriormente para aliviar el dolor y promover una recuperación más rápida. ¡No dejes que el dolor muscular te desanime! Continúa con tus entrenamientos y disfruta de los beneficios de un cuerpo fuerte y saludable.

Compartir

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TE PUEDE INTERESAR

Calcula tu índice de masa corporal



Rango IMC Categoría
Menor que 16 Delgadez severa
De 16 a 18,5: Delgadez moderada
De 18,5 a 25 Peso normal
De 25 a 30 Sobrepeso
De 30 a 35 Obesidad Grado I
De 35 a 40: Obesidad Grado II
Más de 40 Obesidad Grado III
Ver más información relacionada

Recibe un email al día con nuestros artículos