errores en el entrenamiento de pesas
Joekenpo
Joekenpo

Los 3 errores más comunes cuando se realiza un entrenamiento

El entrenamiento regular es fundamental para mantener una buena salud y alcanzar nuestros objetivos físicos. Sin embargo, es importante evitar cometer ciertos errores que pueden limitar nuestros progresos y aumentar el riesgo de lesiones. En este artículo, exploraremos los tres errores más comunes que se cometen al realizar un entrenamiento y cómo evitarlos para obtener los mejores resultados.

1- No personalizar el entrenamiento

Es un error común cuando no se personaliza el entrenamiento a tus necesidades

Con el volumen de información que se tiene hoy en día y con el acceso a Internet muchos principiantes en el mundo del Fisiculturismo se valen de eso para buscar métodos, sistemas y rutinas realizadas por grandes campeones.

Métodos como Weiner, sistemas como Serge Nubret o el sistema Mentzer o Heavy Duty son copiados por miles de practicantes que comienzan a entrenar por primera vez, pero…¿Es eso correcto?

NO…Cada persona tiene sus propias características físicas, las cuales te obligan a trabajar más ciertas áreas del cuerpo, convirtiéndose en nuevos objetivos a lograr.

El entrenamiento debe de estar adaptado a tus necesidades personales.

Nota: Aunque notes avances copiando rutinas y entrenamientos, estos no son aprovechados al 100%.

Te puede interesar

2- No calcular o cifrar el volumen de entrenamiento

Calcular el volumen de entrenamiento

Cuando comienzas a entrenar se debe de cifrar diferentes parámetros que luego te servirán para medir tus progresos.

Parámetros a cifrar:

  • Peso corporal y de los implementos. Se toma el peso corporal  inicial como punto de referencia para medir los avances; también se cuantifica el peso con que se hace cada ejercicio, para de ese modo saber los avances referentes a los niveles de fuerza.
  • Cantidad de rutinas por cada grupo muscular. Al comenzar a entrenar es lógico que no tengamos ni la fuerza, ni la resistencia para realizar 3 o 4 rutinas por grupos musculares, por eso haremos entre 1 y 3, pero todo lo que hagamos, lo dejaremos escrito, para posterior análisis.
  • Cantidad de repeticiones por serie. Este es otro de los aspectos importantes a analizar, la cantidad de repeticiones por serie (reps), nos dice cuanto estamos avanzando en materia de fuerza y resistencia muscular.
  • Tiempo de descanso: Existen dos tiempos de descanso; Entre ejercicios y Al final de cada serie. Ambos responden a diferentes objetivos a lograr, pero nos da una visión clara de la forma deportiva en la que se encuentra el practicante.

3- No anotar los progresos

Llevar constancia de tu progreso y desarrollo

Existen dos tipos de progresos fundamentales;

  • A nivel de capacidad física, que no es más que la cantidad de repeticiones que se está logrando y el volumen en peso que se está cargando.
  • A nivel físico, que no es más que el crecimiento de los músculos.

Sino anotamos (en el primer caso) y sino nos medimos (en el segundo caso), no podremos saber con exactitud las mejoras, los avances, los estancamientos o los retrocesos que se están llevando a cabo en nuestro entrenamiento.

Resultado final….se estaría trabajando a ciegas.

Evitar estos errores comunes al realizar un entrenamiento puede marcar una gran diferencia en tus resultados y en la prevención de lesiones. Planificar y establecer metas claras, incorporar variedad en tu entrenamiento y prestar atención a la técnica adecuada son aspectos clave para obtener los mejores resultados. Recuerda que el entrenamiento regular debe ser seguro

Compartir

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TE PUEDE INTERESAR

Calcula tu índice de masa corporal



Rango IMC Categoría
Menor que 16 Delgadez severa
De 16 a 18,5: Delgadez moderada
De 18,5 a 25 Peso normal
De 25 a 30 Sobrepeso
De 30 a 35 Obesidad Grado I
De 35 a 40: Obesidad Grado II
Más de 40 Obesidad Grado III
Ver más información relacionada

Recibe un email al día con nuestros artículos