¿Qué tan complicado es tener una vida fitness en Cuba?
Joekenpo
Joekenpo

¿Qué tan complicado es tener una vida fitness en Cuba?

La vida fitness o el estilo de vida centrado en la salud, el bienestar físico y la alimentación inteligente, ha ganado popularidad en todo el mundo en los últimos años. Sin embargo, en algunos países, como Cuba, puede haber desafíos y obstáculos adicionales para aquellos que buscan llevar una vida fitness debido a una serie de factores socioeconómicos y culturales. En este artículo explicaremos que tan viable es tener una vida fitness en Cuba.

¿Qué se entiende por vida fitness?

Es un término muy abierto y muchos expertos se han referido al tema. Vida fitness no es más que: «El estilo de vida el cual se logra adquiriendo un estado de salud físico-mental saludable, combinado con un programa de entrenamiento funcional y dieta sana y equilibrada».

Vida fitness en Cuba

Cuba es una isla del Caribe que ha enfrentado una serie de desafíos económicos y políticos durante más de 60 años. Esto ha llevado a limitaciones en la disponibilidad y accesibilidad de recursos y oportunidades para llevar un estilo de vida saludable y activo.

A pesar de los esfuerzos del gobierno cubano y negocios privados, para promover la práctica de ejercicios físicos, todavía existen barreras para aquellos que buscan llevar una vida fitness en la isla. Una de las principales dificultades es la falta de infraestructura y equipamiento adecuado.

Aunque Cuba cuenta con una larga tradición de deporte y actividad física, la disponibilidad de gimnasios, centros de fitness y lugares para practicar deportes es limitada.

Fitness en gimnasios cubanos

Los gimnasios y centros de fitness son escasos y muchos de estos, tienen instalaciones básicas, deterioradas, con equipos antiguos, debido a restricciones económicas y a una mala política de conservación y mantenimiento, llegando a ser difícil acceder a equipos modernos y de última generación.

Además, los costos asociados con una vida fitness también pueden ser un desafío. En el país algunos renglones, como la atención médica son gratuitos, pero la obtención de vitaminas y suplementos deportivos están muy lejos del alcance del cubano promedio.

Por otro lado, el sector fitness privado, suele cobrar cuotas mensuales o por clases muy altas, lo que puede ser prohibitivo para muchas personas, especialmente aquellas con ingresos medios y bajos. Esto puede limitar el acceso a instalaciones y programas de entrenamiento de calidad.

Te puede interesar

Alimentación

Alimentación para garantizar una vida fitness en Cuba

La disponibilidad de alimentos viene a ser el gran desafío en Cuba. La isla ha enfrentado históricamente problemas con la escasez de alimentos y las restricciones en la importación de productos, lo que puede afectar la disponibilidad de alimentos frescos, proteínas y suplementos necesarios para una dieta equilibrada y adecuada para un estilo de vida sano. Esto puede dificultar la capacidad de los individuos para obtener los nutrientes necesarios para mantener un estilo de vida fitness.

Idiosincrasia del cubano

La idiosincrasia del cubano es otro punto a entender. El cubano valora la actividad física en la vida cotidiana, como caminar, andar en bicicleta y realizar ejercicios físicos, pero no necesariamente se enfoca en la actividad física planificada y estructurada como parte de un estilo de vida fitness.

Las prioridades pueden estar más orientadas hacia la satisfacción de necesidades básicas, como la alimentación y la vivienda, en lugar de invertir tiempo y recursos en actividades de fitness.

A pesar de estos desafíos, hay personas en Cuba que están buscando formas de superar estas barreras y llevar una vida fitness. Algunos han optado por la creación de gimnasios caseros con equipos improvisados o la participación en actividades al aire libre, como correr o practicar deportes en espacios públicos.

Otros buscan alternativas más accesibles, como practicar yoga o hacer ejercicios de bodyweight en casa.

Ejemplo de soluciones «A lo Cubano»

Vida fitness en cuba, ejercicios bio-saludables

Rutinas de ejercicios físico con el propio peso corporal.  Una opción barata, sin dejar de ser efectiva. Se puede realizar en casa o el cualquier lugar que tenga un mínimo de espacio.
Empleo de los Bio-saludables.Desde hace unos años los parques, plazoletas o espacios urbanos, se han visto ocupados por aparatos bio-saludables, en donde el pueblo realiza diferentes rutinas de ejercicios.  
Montar bicicletaEjercicio muy completo, es una forma amena de realizar ejercicios físicos

Compartir

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TE PUEDE INTERESAR

Calcula tu índice de masa corporal



Rango IMC Categoría
Menor que 16 Delgadez severa
De 16 a 18,5: Delgadez moderada
De 18,5 a 25 Peso normal
De 25 a 30 Sobrepeso
De 30 a 35 Obesidad Grado I
De 35 a 40: Obesidad Grado II
Más de 40 Obesidad Grado III
Ver más información relacionada

Recibe un email al día con nuestros artículos