En la práctica del fitness hay ejercicios que son básicos, aparecen en casi todos los métodos de entrenamiento. Estos ejercicios llegan a ser tan comunes que muchas veces los realizamos sin ni siquiera pensar, y traemos como consecuencia que cometamos errores en su forma de ejecución, así como en su objetivo. Correr y trotar es un ejemplo de esas actividades que aunque tienen bastante similitudes en realidad son diferentes cuando se habla del impacto que tiene en el cuerpo.
¿Cuál es la diferencia entre correr y trotar?
Muchas son las personas que creen que están corriendo en su rutina, cuando en realidad están trotando debido a la velocidad que están siguiendo. Para aclarar todo esto y hablar un poco sobre sus efectos en el cuerpo, explicamos cada uno.
Correr
Correr viene del latín ‘currere’ y del italiano ‘correre’, que significan «moverse rápidamente». Se conoce como la acción de andar rápidamente y con tanto impulso que, entre un paso y el siguiente , los pies se suspenden por un momento en el aire. Correr es la manera más rápida de desplazamiento a pie de un animal o de una persona.
Correr quema un porcentaje mayor de grasa relativa a los carbohidratos, siendo ideal para bajar más rápido de peso o para ganar fuerza y construir el músculo.
- Ritmo: Acelerado (Mayor esfuerzo de los músculos, el corazón y los pulmones.
- Mentalidad: Más orientados a los objetivos (alcanzar distancias y tiempos)
- Intensidad: Alta
- Impacto sobre la salud: Impacto positivo, aunque tiene alto grado de lesión
Trotar
Aunque es muy parecido a la carrera, es la acción de correr a un ritmo lento. Se suele practicar al aire libre, en interiores, aunque también se puede practicar en una cinta de correr. En el trote la suela descansa completamente y la “fase de vuelo” es casi inexistente. Se trata de una caminata acelerada donde la persona se desplaza más rápido que aquel que camina, pero más lento que alguien que corre.
El Instituto Estadounidense de Cáncer señala que trotar y otros ejercicios aeróbicos pueden reducir el riesgo de distintos cánceres, y que al menos 30 minutos al día puede reducir el riesgo de cáncer.
- Ritmo: Lento (Aunque existe esfuerzo de los músculos, el corazón y los pulmones, este es MENOR que la carrera
- Mentalidad: Enfoque más informal de la actividad
- Intensidad: Moderada-baja
- Impacto sobre la salud: Impacto positivo, con un grado bajo de lesión
Te puede interesar
- Conoce la «Semana del Infierno»: El brutal entrenamiento para ser un Navy SEAL
- Datos interesantes sobre el fitness que no sabías
- Fondos en paralelas: el ejercicio perfecto para el tren superior
- Beneficios de bailar salsa cubana para la salud
Beneficios de Correr y Trotar
- Trabajo del sistema vascular periférico, (disminuye la tensión arterial y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares).
- Fortalece los huesos,( aumentan la densidad lo que previene la osteoporosis).
- Reduce el nivel de colesterol en sangre, a perder peso y a quemar grasas.
- Fortalece la musculatura de piernas y abdomen.
- Trabajo del sistema coronario y la musculatura cardiaca,( disminuye la frecuencia cardiaca en reposo).
- Controla la diabetes.
- Reduce los niveles de estrés y controla el sueño (debido a segregación de diferentes tipos de endorfinas (como la serotonina y la dopamina).
Riesgos de Correr y Trotar en exceso
- Tendinitis (inflamación de los tendones)
- Tendinosis (Lesión que afecta los ligamentos)
- Esguince
- La región lumbar, la zona inferior de la espalda.
- Fascitis plantar.
- Problemas en el suelo pélvico
Advertencia
- Realizar un calentamiento específico antes de correr o trotar, en donde se incluyan los ejercicios de movilidad articular y estiramientos leves.
- Al terminar una sesión de carrera o trote, estirar musculatura tónica y fortalecer la musculatura fásica para no quedar contracturas o lesiones.
- Realizar masajes de vaciado o descarga para aumentar el flujo sanguíneo.
- En entrenamientos fortalecer y estirar las zonas más propensas a lesionarse, ( los flexores y extensores de los dedos del pie, los ligamentos del tobillo, rodilla ,músculos flexores y extensores de la rodilla, músculos de la cadera etc.).
- Si en la carrera o el jogging sienten dolor o rigidez en las articulaciones, se debe de parar o reducir la actividad, en lugar de continuar y aumentar.
- Toda persona que acostumbre a correr, debe de recibir masajes una vez al mes.