El baile es una de las formas más sanas para combatir el estrés y una manera emocionante y social de ejercitar nuestro cuerpo. Existen muchos ritmos bailables, pero hay uno el cual es pura adrenalina y funciona como ejercicio físico de alto impacto: La salsa cubana.
La salsa cubana se podría definir como la forma más primitiva y más original de la salsa. Se caracteriza por ser un estilo relajado, alegre, y por supuesto rítmico.
Beneficios de bailar salsa cubana para la salud
Si eres un salsero o salsera te sorprenderá las ventajas para nuestra salud que tiene bailar este ritmo popular. Si nunca te has animado por aprender a bailar, esperemos que estos beneficios te impulsen hacerlo:
- Mejora del ritmo cardíaco: Al ser una actividad aerobia, continua y de larga duración, aumenta su ritmo, mejora la capacidad pulmonar.
- Reduce el colesterol: La salsa cubana se basa en pasos y desplazamientos muy amplios y variados, por lo que actúa como entrenamiento cardiovascular intenso.
- Desarrolla la fuerza, la resistencia y la flexibilidad: Las llamadas «vueltas» en los pasos de baile de la salsa cubana, precisan de mucha destreza, flexibilidad y mucha fuerza, ayudando al cuerpo a mantenerse en forma óptima y libre de lesiones.
- Es la forma más saludable y divertida de perder peso: Bailar es una acción divertida de pasar el tiempo libre, esta pone en acción las diferentes capacidades físicas…rapidez, fuerza, resistencia, equilibrio, coordinación, etc.
- Evita la osteoporosis: El continuo impacto de los pies en la superficie desarrolla la resistencia ósea.
Te puede interesar:
- El auge del Spinning en Cuba
- Los principios básicos del entrenamiento deportivo aplicados al fitness
- Cuatro ejercicios básicos para tonificar la entrepierna desde casa (+Video)
- Sanabanda: El método de ejercicios cubano a través del baile
Beneficios psicológicos
- Evita el envejecimiento cerebral: La salsa cubana está compuesta de muchos pasos, coreografías y vueltas, el tener que memorizar tantos elementos, propone desafíos mentales que son clave para el mantenimiento de la agilidad mental y la salud cerebral.
- Eleva la autoestima: El baile en parejas ayuda a desarrollar lazos afectivos y esa socialización ayuda a elevar la autoestima.
- Mejora el estado de ánimo: El baile es una acción relajante, placentera y de un disfrute total, lo que hace que los estados de ánimos mejoren.
Otro punto positivo de aprender a bailar salsa cubana es que te ayuda a entender la idiosincrasia del cubano. A través de este baile se pueden conocer varias características de la personalidad del cubano…alegre, fuerte, agresivo, etc
6 ejercicios básicos para aprender a bailar salsa
Para cada ejercicio realizar 3 series de 1 minuto de duración cada serie.