Historia del fitness en Cuba
Picture of Joekenpo
Joekenpo

La práctica del Fitness en Cuba

En los últimos años, Cuba le ha dado la bienvenida a todas las formas, sistemas y métodos de entrenamientos que tienen como objetivo desarrollar una condición física aceptable en los ciudadanos, tal es así que métodos como Pilates, P90X, CrossFit, MetCom, HIIT, GAP, tienen gran aceptación en los gimnasios cubanos, pero las palmas se las lleva » El Fitness «. El Fitness en Cuba es una práctica deportiva  que ha llegado al gusto de toda la población.

Cabe destacar que nuestro país siempre a ha mostrado un gusto extremo por el deporte. Sus resultados al más alto nivel, (campeonatos mundiales y juegos olímpicos), así lo corroboran. Desde que los niños entran en las escuelas, la Educación Física se hace cargo del desarrollo integral de los mismos, no solo desarrollándoles el conocimiento para mejorar la salud gracias al ejercicio físico, sino también, desarrollándoles valores éticos y morales, (responsabilidad, solidaridad, tolerancia,  respeto, etc.), algo muy importante en esas edades.

¿Qué es el Fitness?

Fitness es una palabra que proviene del inglés y significa bienestar, aptitud física, forma física, etc. Se conoce como fitness a la práctica deportiva que tiene como objetivo la adquisición de hábitos saludables, mediante la combinación de ejercicios físicos y una dieta sana y equilibrada. Para muchas personas el fitness se ha convertido en un estilo de vida.

¿Cuándo comenzó la práctica de Fitness en Cuba?

El fitness como método de entrenamiento revolucionario comienza en Cuba entre los años 2003-05 y rápidamente se expandió por toda la isla. Entre los años 2012-15, al ver el auge y la aceptación que el fitness había alcanzado, deciden, (un grupo de profesores/entrenadores, sin amparo gubernamental), introducir el fitness en la Asociación de Culturismo y Fitness de Cuba (ACFC) y en el 2019 se crea la FUFC (Federación Unida de Fisicoculturismo Cubano).

Leer:  ¿Los niños pueden hacer entrenamientos con pesas?

Federación Unida de Fisicoculturismo Cubano.
Federación Unida de Fisicoculturismo Cubano

Te puede interesar

¿Cómo está dividido el Fitness en Cuba?

Está dividido en dos ramas fundamentales.

1- Competiciones de:

  • Men´s Physique ( Solo para hombres)
  • Bikini (Mujeres)
  • Bikini wellness (Mujeres)
  • Women’s Figure
  • Women’s Physique
  • Women’s Bodybuilding

Entrevista con la campeona de fisicoculturismo en Cuba Gabriela González Fis, en la categoría de Bikini Wellnes

Son competiciones las cuales consisten en mostrar un cuerpo con alto grado de definición muscular (no en el tamaño) y pocos niveles de grasa.

Competiciones de Fitness en Cuba.

Las competiciones de esta rama del fitness comenzaron en el 2015, en La Habana. Sus comienzos fueron lentos y muy accidentados, su primer campeonato nacional no tuvo ni la difusión necesaria, ni el apoyo requerido por parte de los organismos gubernamentales, pero a partir del 2do Campeonato Nacional todo ha ido cambiando.

Campeonatos Nacionales de Fitness más destacados en Cuba

campeonatos Fisicoculturismo y Fitness en Cuba
  • II Campeonato Nacional de Fitness, Mayo 2017, Cienfuegos. Cuba
  • III Campeonato Nacional de Fitness, Mayo 2018, Santa Clara. Cuba.
  • IV Campeonato Nacional de Fitness, 2019  Villa Clara. Cuba.
  • VI Campeonato Nacional de Fitness, 2022, Holguín. Cuba

Nota: Esta rama es dirigida por la ACFC, organización no reconocida oficialmente.

2- Competiciones de: FITT-Cuba

Cuba fitness

La palabra FITT significa, Fuerza- Intensidad-Trabajo-Tiempo. Consiste en la realización de rutinas de ejercicios de rapidez, coordinación, fuerza y resistencia, contra el tiempo ( casi siempre 20 segundos de trabajo, por 10 segundos de descanso), se utilizan cinco áreas de trabajo, ganando el que mayor cantidad de repeticiones, BIEN EJECUTADAS, realice.
Esta rama es dirigida entre el Ministerio de Educación Superior (MES) y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)

Leer:  Los mejores entrenadores de fitness y fisicoculturismo en Cuba

Competiciones de FITT-Cuba

Las competiciones de FITT-Cuba, comienzan en La Habana, alrededor de los años 2014-15. Es una competición anual, que en sus inicios solo participaban las universidades, pero a partir del 2018, se incluyó la presencia de los gimnasios particulares y estatales.

Los más ganadores de torneos FITT-Cuba

FITT Cuba

Pese a ser un torneo donde participan también los gimnasios, el dominio total lo tienen las universidades, siendo las más ganadoras:-

Compartir

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TE PUEDE INTERESAR

Calcula tu índice de masa corporal



Rango IMC Categoría
Menor que 16 Delgadez severa
De 16 a 18,5: Delgadez moderada
De 18,5 a 25 Peso normal
De 25 a 30 Sobrepeso
De 30 a 35 Obesidad Grado I
De 35 a 40: Obesidad Grado II
Más de 40 Obesidad Grado III
Ver más información relacionada

Recibe un email al día con nuestros artículos