Escasez de proteínas en Cuba y su impacto en el Fisicoculturismo y el Fitness
Picture of Joekenpo
Joekenpo

Escasez de proteínas en Cuba y su impacto en el Fisicoculturismo y el Fitness.

Comienza el 2024 y los cubanos reciben el año nuevo con un aumento de precios e impuestos. Un paquete de medidas económicas, lideradas por el aumento de precios en servicios esenciales, tales como: El agua, el gas, el transporte y la energía, ha sido implementado desde los primeros días del año. A la ya difícil situación del cubano dentro de la isla, que ha llevado a la salida del país a casi 425 000 ciudadanos entre los años 2022 y 2023,  se le suman estas medidas que al decir del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, son «incrementos razonables pero necesarios” que buscan, según el propio ministro, mantener la economía del país.

Estas medidas han sido tan abarcadoras que llegan a cada punto de la economía cubana, llegando con mucha fuerza al sector de la alimentación, en donde la escasez de proteínas, ya sea de origen vegetal o animal, golpea directamente a la población de la isla y dentro de esta, a los practicantes de Fisicoculturismo y  Fitness, los cuales  necesitan de la misma para lograr,  entre muchas cosas el crecimiento muscular y el fortalecimiento.

¿Qué tan directo afecta la falta de proteínas a la práctica del Fisicoculturismo y el Fitness?

Tomando en cuenta que las proteínas son fundamentales para la construcción y reparación de tejidos musculares y son el punto determinante para cualquier persona que busque aumentar su masa muscular, la falta de la misma en la dieta de estos practicantes trae consigo las siguientes afectaciones.:

  • Dificultades para sintetizar nuevas proteínas musculares, lo que puede limitar el crecimiento y la reparación muscular.
  • Ralentización del proceso de recuperación muscular.
  • Pobre adaptación al entrenamiento de fuerza.
Leer:  ¡No necesitas un gimnasio! Entrenamiento de Fitness en casa con estos ejemplos

¿Entrenamiento sin consumo de proteínas; es posible?

Si …existen otros nutrientes y alimentos que desempeñan un papel importante en esa dieta deportiva,  tales como:

No obstante nada puede sustituir a las proteínas en el poder de construcción y reparación del tejido muscular,  efectividad para la ganancia de masa muscular y la rapidez del proceso de recuperación muscular.

Te puede interesar:

¿Cuáles alimentos ricos en proteínas están más cerca de los practicantes de Fisicoculturismo y Fitness en este inicio de año?

Algo muy complicado de enumerar, debido a la tendencia creciente de aumento de precios en el mercado negro, ya que los establecimientos estatales, por diferentes motivos,  carecen de los mismos. No obstante en la siguiente tabla señalaremos los alimentos «menos difíciles»; dentro de los difíciles.

ALIMENTOSACTUALIDAD
Pollo en paqueteAunque en los últimos días su precio se ha encarecido llegando a costar no menos de 1.200 CUP*, es la opción más real y «alcanzable» que tiene el cubano para consumir algo de proteína.
Frijoles negrosEl único frijol que aún  se puede «acceder» de manera menos complicada, ya su precio se acerca a los 500.00 CUP
Claria ( pescado de la familia del pez gato)Su carne ha subido vertiginosamente de precio, aunque aún se puede comprar, el gran problema actual es que este alimento se está desapareciendo de las opciones del cubano.
YogurtEste producto lácteo, de casi cero presencia  en los establecimientos  estatales,  aún se puede encontrar en el mercado negro. Su precio cada vez más alto.
Leer:  S.I.R Method by Joekenpo: ¿Qué significa el logotipo?

¿Qué opciones les quedan a los practicantes de Fisicoculturismo y Fitness ante estas problemáticas?

Los cubanos siempre se han caracterizado por el poder de la «inventiva» en los complicados momentos que les ha tocado vivir,  y aunque este es uno de los peores momentos el ingenio sale a relucir. Opciones como la moringa, la espirulina, la miel de abejas, aún se pueden adquirir a precios no muy elevados y siempre queda la ayuda de los suplementos como la Creatina, Wey protein y otros, que ayudarán al proceso de entrenamiento,  lo que su costo en moneda nacional es de otro planeta.

Estas » nuevas medidas» obligarán a los practicantes de Fisicoculturismo y Fitness a analizar bien sus planes de entrenamiento y buscar alternativas para poderlos llevar a la práctica con las menores limitaciones posibles.  Un gran reto tiene ante sí el sector del músculo para este 2024 en la mayor de las antillas…Cuba.

Compartir

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TE PUEDE INTERESAR

Calcula tu índice de masa corporal



Rango IMC Categoría
Menor que 16 Delgadez severa
De 16 a 18,5: Delgadez moderada
De 18,5 a 25 Peso normal
De 25 a 30 Sobrepeso
De 30 a 35 Obesidad Grado I
De 35 a 40: Obesidad Grado II
Más de 40 Obesidad Grado III
Ver más información relacionada

Recibe un email al día con nuestros artículos