Joekenpo
Joekenpo

¿Qué es el Spinning? Beneficios

El Spinning, también conocido como RPM, Cycle Indoor o Sprint Cycle, es el método de entrenamiento sobre bicicletas, el cuál se combina con música para hacerlo más ameno. Su resultado más notable es el desarrollo del trabajo cardiovascular, además de un excelente trabajo de fortalecimiento y tonificación de los músculos de los miembros inferiores.

La música juega un papel importante pues marca los ritmos de intensidad del trabajo con los que se trabaja. Algo muy importante si analizamos que esta modalidad de entrenamiento lo pueden practicar todo tipo de personas, siempre y cuando modifiquemos los parámetros de la carga (intensidad, volumen, pausa).

¿Qué músculos se trabajan con el spinning?

El spinning realiza un entrenamiento universal (cuerpo completo). El trabajo de fortalecimiento y tonificación de brazos, abdomen o cintura escapular es muy fácil de realizar y este trabajo es apoyado con materiales como pesas de aeróbic o tensores, de esta forma la tonificación puede completarse a cualquier grupo muscular.

¿Cuánto dura una sesión de spinning?

La sesión de spinning debe durar un aproximado de 50 minutos de forma cíclica, dando tiempo a que las grasas comiencen a aportar energías, con un coste calórico entre 500 y 1000 calorías, según la condición física del practicante..

¿Cómo dividir una sesión de spinning?

El calentamiento debe de ser variado y su duración estará en el rango de entre los 5 y 10 minutos. Se estira y se va elevando la frecuencia cardiaca, preparando al organismo para el trabajo posterior y a su vez una preparación a los músculos que se someterán al trabajo.

La parte principal, el entrenamiento en sí, tendrá una duración entre 30 y 40 minutos, con ejercicios o grupos de ejercicios, donde intervenga el cuerpo entero y con ritmos de volumen e intensidad variados, al compás de la música, haciendo de la sesión de entrenamiento algo ameno.

Recordar que cuando el ritmo musical es lento, ese es el momento ideal para trabajar los ejercicios de fuerza y tonificación del tren superior.

La parte final de la sesión de entrenamiento  ( recuperación o vuelta a la calma), tendrá una duración que dependerá de la intensidad con la que se haya trabajado, aunque su rango aproximado estará entre 5 y 20 minutos.

Es importante recordar que estos tiempos se refieren al trabajo sobre la bicicleta, al bajar de la misma, al final del entrenamiento se debe de realizar una rutina de estiramiento. Esta se puede realizar sobre la bicicleta, pero depende mucho de la experiencia de los entrenados, por eso es más recomendable realizar las rutinas al bajar de la bici.

Te puede interesar

Beneficios del spinning

Puntos negativos del spinning

  • La mala postura al realizar los ejercicios puede traer molestias o lesiones.
  • Mala distribución del peso sobre la bici, puede traer problemas en las rodillas.
  • Exceso de relajación por la música puede hacer que no te exijas demasiado, minimizando el esfuerzo.

¿Cuándo debo parar el entrenamiento?

Si sentimos los siguientes síntomas:

  • Mareos.
  • Palpitaciones fuertes o irregulares en el pecho.
  • Falta de aire.
  • Dolor en el pecho.

Nota

Antes de decidirse a realizar spinning es obligatorio realizarse un chequeo cardiovascular completo. El médico debe de aprobar si se está en condiciones de realizar la actividad o no.

Compartir

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TE PUEDE INTERESAR

Calcula tu índice de masa corporal



Rango IMC Categoría
Menor que 16 Delgadez severa
De 16 a 18,5: Delgadez moderada
De 18,5 a 25 Peso normal
De 25 a 30 Sobrepeso
De 30 a 35 Obesidad Grado I
De 35 a 40: Obesidad Grado II
Más de 40 Obesidad Grado III
Ver más información relacionada

Recibe un email al día con nuestros artículos