¿Cómo evitar lesiones en el entrenamiento de fitness?
Picture of Joekenpo
Joekenpo

¿Cómo evitar lesiones en el entrenamiento de fitness?

Todo método de entrenamiento cuando se lleva al límite y no se toman las precauciones necesarias puede resultar agresivo para el organismo y traer consigo lesiones. El Fitness no escapa a esa afirmación.  Las rutinas de fitness son tan funcionales como variadas, pero a medida que se sube el nivel las rutinas tienden a ser más complejas, intensas y rigurosas, siendo de vital importancia el enfoque adecuado y seguro, el cual busca un equilibrio entre el desafío y la seguridad.

En este artículo, desentrañaremos las claves para disfrutar de un entrenamiento efectivo y seguro, mientras minimizas el riesgo de lesiones en el proceso.

Siempre que entremos a un programa de entrenamiento físico, ya sea de fitness, de crossfit o cualquier otro, estamos a expensas de lesionarnos y esto no quiere decir, necesariamente, que se ha trabajado mal, la lesión aparece por diferentes motivos. Es por eso que debemos tener un conocimiento real de las causas que pueden llevar a cabo la aparición de las mismas. Pero antes de conocer las causas y como evitar una lesión, debemos de tener claro algunos conceptos.

¿Qué son las lesiones en el entrenamiento deportivo?

qué son las lesiones en el entrenamiento deportivo

Las lesiones en el entrenamiento deportivo son situaciones no deseadas que pueden ocurrir durante la práctica de actividades físicas y deportivas. Estas lesiones pueden variar en su gravedad, desde pequeñas molestias hasta problemas más serios que requieren atención médica.

¿Cuáles son las causas para la aparición de una lesión?

Las lesiones en el entrenamiento físico pueden ser causadas por una variedad de factores, entre ellos:

CAUSASEXPLICACIÓN
Calentamiento insuficienteRealizar un calentamiento inadecuado antes de comenzar el entrenamiento, los músculos pueden estar fríos y más propensos a sufrir lesiones.
Mala técnica de ejecución de los movimientosRealizar un ejercicio con una técnica incorrecta,  puede poner demasiada presión en ciertas partes del cuerpo y provocar lesiones.
Uso de equipo inadecuadoLa utilización de equipo de entrenamiento inadecuado o mal ajustado, puede poner demasiada presión en ciertas partes del cuerpo y provocar lesiones.
SobrecargaRealizar un entrenamiento demasiado intenso, la intensidad puede subir demasiado rápido, se puede producir una sobrecarga en los músculos, tendones, ligamentos o huesos, lo que puede provocar lesiones.
Falta de descanso y recuperación adecuadaSi no se permite al cuerpo descansar y recuperarse después de un entrenamiento intenso, se pueden producir lesiones por fatiga muscular o sobreuso.
Factores externosEl clima, el terreno y otros factores externos pueden aumentar el riesgo de lesiones durante el entrenamiento.
Leer:  ¿Porqué incluir las pesas dentro del entrenamiento de Fitness?

Te puede interesar:

¿Cómo evitar lesiones en el entrenamiento de fitness?

La prevención de lesiones en el entrenamiento deportivo es esencial para mantener un rendimiento óptimo y disfrutar de una experiencia segura y satisfactoria. Algunas medidas importantes incluyen:

  • Calentar adecuadamente antes de empezar el entrenamiento, haciendo ejercicios de movilidad y estiramientos suaves.
  • Mantener una buena postura durante los ejercicios, evitando arquear la espalda o encorvar los hombros.
  • No forzar los movimientos más allá de tus límites, respetando tus propios límites y capacidades.
  • Aumentar gradualmente la intensidad, volumen y la duración del entrenamiento, sin sobrecargar demasiado los músculos.
  • Descansar lo suficiente entre sesiones de entrenamiento para permitir que los músculos se recuperen y se reparen.

Nota:

Un aspecto a tener en cuenta para prevenir las lesiones es el trabajo «Post-lesión», el cual trae consigo un plan de fisioterapia, recuperación y descanso. Por eso se aconseja consultar a un profesional de la salud, para que guie esos primeros pasos después de la lesión o en caso que la lesión, dolor o condición médica continúe y pueda afectar tu capacidad para realizar ejercicios.

Si necesita más sugerencias, consejos o planes de entrenamiento para el logro de cualquier objetivo, NO DUDE en comunicarse con nosotros…brindamos todos esos servicios y más.

Contacto:

Compartir

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TE PUEDE INTERESAR

Calcula tu índice de masa corporal



Rango IMC Categoría
Menor que 16 Delgadez severa
De 16 a 18,5: Delgadez moderada
De 18,5 a 25 Peso normal
De 25 a 30 Sobrepeso
De 30 a 35 Obesidad Grado I
De 35 a 40: Obesidad Grado II
Más de 40 Obesidad Grado III
Ver más información relacionada

Recibe un email al día con nuestros artículos