En los últimos veinte años los métodos de entrenamiento se han desarrollado vertiginosamente. Nuevos nombres aparecen en la escena y algunos, con la misma velocidad que aparecen…desaparecen, dando lugar a nuevos métodos, pero entre unos y otros, hay un nombre que se repite constantemente cuando se trata del desarrollo Cardiovascular….«El HIIT».
¿Qué significa HIIT?
HIIT, son las iniciales en inglés del método High-Intensity Interval Training (Entrenamiento de Intervalos de Alta Intensidad).
El HIIT es la combinación de períodos cortos de trabajo intenso, con períodos de descanso leves o descanso activo reduciendo la intensidad y el volumen….NUNCA a cero.
¿Se puede hacer este entrenamiento todos los días?
No se recomienda un entrenamiento tan intenso todos los dias, ya que el riesgo de sufrir lesiones es muy alto. Lo ideal sería dos veces por semana, máximo tres y los demás días realizar entrenamiento de fuerza, ya sea con pesas o con el propio cuerpo.
Diferencia entre HIT y HIIT
Aunque estos métodos tienen nombres parecidos, son muy diferentes, el HIT (High-Intensity Training), es un método cuyo objetivo fundamental es el trabajo con cargas máximas durante cortos períodos de tiempo buscando la hipertrofia muscular y la mejora de la fuerza. La relación trabajo-descanso se realiza con periodos de descanso y trabajo más largos que el HIIT.
(El HIT se enfoca en el desarrollo de la fuerza muscular)
Por el contrario, como se explicó anteriormente, el HIIT alterna los períodos cortos de alta intensidad con períodos de descanso de intensidad muy baja, buscando quemar grasas y también la mejora de la resistencia cardiovascular. (El HIIT se enfoca en el desarrollo de la resistencia cardiovascular y la quema de grasas)
Te puede interesar:
- ¿Por qué dormir te ayuda a ganar masa muscular?
- Las grasas como combustible para el organismo
- Conoce la diferencia entre correr y trotar
- Conoce las cabinas de fitness que China está instalando en medio de la calle
Nota:
En este tipo de entrenamiento (HIIT), es muy importante no violar la relación «trabajo-descanso» durante el entrenamiento y descansar las horas necesarias durante la noche, a fin de que el cuerpo se recupere y los músculos crezcan.
Beneficios del entrenamiento de HIIT
- Incremento de la fuerza muscular (debido a las altas intensidades con que se realizan los ejercicios de fuerza)
- Inciden el equilibrio hormonal ( estabiliza los niveles de testosterona y la hormona del crecimiento)
- Reduce el riesgo de diabetes tipo 2 (estabiliza los niveles de azúcar en sangre)
- Mejora la resistencia cardiovascular (mejora la capacidad del pulmonar y del corazón para transportar oxígeno a los músculos)
- Ayuda a quemar grasas (aumenta el metabolismo y ayuda a quemar calorías durante todo el día)
- Ahorro de tiempo (el tiempo de trabajo y el tiempo de recuperación es corto)